miércoles, 4 de noviembre de 2015

Resumen artículo: "Espacios de acción y de aventura"

¡Hola a todo@s!

En esta entrada, os traemos el resumen de un artículo interesante titulado "Espacios de acción y de aventura". Estamos seguros de que os resultará de mucha utilidad. 

Este artículo, nos da a conocer  una propuesta didáctica, que trata sobre la necesidad de satisfacer las necesidades de juego y movimiento que tienen los niños dentro del centro escolar, a la vez que desarrollan ciertas capacidades y habilidades.

Considera que todo debe partir del juego, pues jugando se aprende y aprendiendo se desarrollan ciertas capacidades, desarrollando estas capacidades damos lugar a la maduración del niño y con ello al desarrollo de todos los aspectos que envuelven su personalidad, todo esto partiendo desde la globalidad.

Identifica tres estadios de juego: ejercicio, símbolo y regla, llamados ciclos o bloques temáticos y que engloban una serie de montajes con características comunes:

-     CICLO I- JUEGOS DE EJERCICIO. ESPACIOS NATURALES: tiene la misión de motivar la aparición de determinados comportamientos. Está formado por cinco montajes que pretenden acercar las actividades al entorno natural del gimnasio.

Montaje de explanada: se compone de una sola sala de juego donde los niños dispondrán de materiales blandos (moquetas, colchonetas…) simulación de una pradera.
Montaje de  vacaciones en el pueblo: compuesto por varias zonas de juego y suelos irregulares. Recrea un ambiente rural.
Montaje de campamento de verano: compuesto por un camino de obstáculos. Simulación de un lugar de acampada, un camping familiar…
Montaje de excursión a la montaña: este montaje sitúa la acción en un paraje montañoso al que vamos de excursión. Un lugar lejano y desconocido.
Montaje de espacio: aumenta el grado de dificultad, aparecen nuevas variables donde los niños deben construir sus propias tareas y aprendizajes en todas las zonas de juego.


 CICLO II- JUEGOS DE SIMBOLOS. ESPACIOS IMAGINARIOS: En este ciclo encontramos cinco montajes que pretenden trasladar mundos irreales y fingidos al mundo real del gimnasio.
Montaje de fantasilandia: los niños a través de su imaginación pueden vivir sus propias aventuras y sumergirse en una profunda actividad investigadora.
Montaje de laberinto: este montaje quiere motivar a que los niños investiguen el lugar como un espacio lleno de misterio y fantasía (laberinto de escaleras, laberintos con trampas, túneles misteriosos)
Montaje de país maravilloso: este montaje presenta el espacio como un lugar maravilloso que impulsa a los niños a tener “ideas maravillosas” y que estén dispuestos a probar estas ideas hasta encontrar la respuesta correcta.
 Montaje de circo fabuloso: consiste en crear un ambiente inspirado en el circo, utilizando materiales como la escalera horizontal colgada del techo, anillas, palo liso de trepa, espalderas…
Montaje de misión imposible: lugar en el que intrépidos aventureros llevan a cabo misiones imposibles.

-       CICLO III- JUEGOS CON REGLAS.ESPACIOS RECREATIVOS: En este ciclo encontramos tres montajes cuya construcción pretende transferir los lugares recreativos infantiles y sus normas al gimnasio. Potencian una actividad cada vez más organizada. 
      Montaje de paraíso infantil: lo componen las siguientes zonas de juego: boca, casa, escalinata, balancín y castillo.
          Montaje de parque de atracciones: formado por las siguientes zonas de juego: montaña rusa, mesa deslizante y circuito de patinetes.
     Montaje de ferias: espacio ferial lleno de motivos divertidos (casetas de tiro, atracciones sobre ruedas, grandes muñecos…) pero también de limites referidos a distancias de tiro, duración de viajes, cuestiones de orden en la espera.

      En cada uno de los montajes se colocan aproximadamente cinco zonas de juego armonizadas entre sí. A la hora de construir los montajes y zonas de juego se incorporan distintos niveles de dificultad y el material empleado tiene diversa procedencia.
     
     En conclusión la propuesta reconoce la necesidad de que un maestro reflexione previamente y prepare y estimule, guie y oriente la necesidad de los niños, ya que estos ni pueden trabajar ni organizarse ellos solos el contenido de enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario