domingo, 18 de octubre de 2015

Juego de control corporal (Respiración) “Soplando como leones”

GRUPO 5: LEONES 3 AÑOS. Juego de control corporal (Respiración)

NOMBRE DEL JUEGO: “Soplando como leones”

MATERIAL NECESARIO: Tres cuerdas y  por cada niño un aro y dos pelotas de pin-pon.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Cuando llegamos a la selva no podemos cruzar porque en los 3 caminos hay unas piedras que lo impiden, necesitaremos la ayuda de los leones para pasar. Las piedras serán aros colocados en fila en los que habrá dos pelotas de pin-pon en cada uno.

Para poder quitarlas del camino nos convertimos todos en leones y hacemos 3 grupos. Cada grupo de leones se coloca frente a uno de los caminos a cierta distancia. El juego consiste, en que a la señal, un niño de cada grupo saldrá en cuadrupedia simulando a los leones hasta llegar a su aro, donde tendrán que sacar las pelotas tomando aire por la boca y echándolo también por la boca muy fuerte. Cuando saca las pelotas el niño quita la piedra (el aro) y vuelve a su manada y entonces podrá salir el siguiente león.

VARIANTE: Se añaden todas las pelotas en un aro para cada grupo y la dinámica del juego será la misma, pero cada niño sólo puede soplar una vez, saque o no pelotas, y volverá a su manada. Cada equipo acabará cuando hayan conseguido sacar todas las pelotas.


10 comentarios:

  1. Vuestra actividad me ha parecido de lo más completa, incluyendo la explicación del mismo juego. A veces olvidamos un poco, no nos damos cuenta o no le damos importancia a la parte de la explicación, sin embargo es preferible perder un par de minutos al principio dejando claro qué hay que hacer y así no interrumpir el juego y por supuesto no romper la dinámico de la actividad, además de que para el alumno/a es mucha más ayuda decirle qué tiene que hacer en cada momento. Os felicito por ello y no perdáis nunca esas ganas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicos!
    Esta actividad de los leones me ha gustado mucho desde la introducción del juego hasta el juego en sí, ya que el principio, es decir, la explicación es muy motivadora de los niños.
    Me parece un juego muy adecuado para trabajar la respiración, ya hay que esforzarte y hacerlo bien para que todo salga genial. Aseguro que es una actividad muy divertida.
    ¡Enhorabuena chicos, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días leones!

    En primer lugar señalar que la explicación del juego ha sido genial ya que resulta muy motivadora para los más pequeños.
    Por otro lado también me parece una actividad muy adecuada ya que cumple con el objetivo de trabajar dentro del control corporal la respiración, además se adecúa a la temática de los leones.
    He observado en el vídeo que le ha costado a algunas personas sacar las pelotas del aro, por lo que al tratarse de niños de tres años pueden encontrar dificultades, así que en vez de utilizar aros se podrían pintar los círculos con tiza en el suelo para mayor facilidad.
    En definitiva me parece un juego muy divertido y la variante también me gusta mucho ya que tendrán que poner todo de su parte para formar un gran equipo.

    ¡Seguid así! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeros!

    Aunque no tuve la oportunidad de participar en el juego, he de felicitaros porque me ha encantado. En primer lugar, la explicación es perfecta, pues se han explicado las instrucciones de forma clara y concisa, llevando así a una comprensión adecuada y, sobre todo, porque ha sido muy motivadora.

    Además, considero que el contenido a trabajar, la respiración, está muy bien adaptado a la edad para la que va dirigido y a la temática.

    Mi más sincera enhorabuena y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días leones!

    Después de volver a ver el vídeo de la sesión y recordar cómo llevasteis a cabo la puesta en marcha de la actividad, no me queda más que felicitaros y animaros para que sigais haciendo así de bien vuestro trabajo, pues si algo he de destacar aqui, es que me encantó la forma en Marisa atrae la atención de los alumnos y lo bien que explicó el juego para que hubiera lugar a dudas.

    No hay ningún aspecto negativo que destacar, al menos, en mi opinión, así que ¡Enhorabuena leones! Seguid así y no habrá quien os pare. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes!!
    Para empezar tengo que decir que gustó mucho la explicación del juego ya que supisteis captar nuestra atención, por lo que sería un comienzo motivador para los niños.
    Por un lado, tengo que destacar que la explicación fue muy clara por lo que, los niños no tendrían ninguna dificultad y la entenderían perfectamente.

    Por otro lado, he de decir que al realizar este juego, ya que yo tuve la oportunidad de hacerlo, me pareció divertido, pero creo que eso de sacar la pelota de los aros soplando sería complicado para los niños de 3 años, ya que si a algunos de nosotros nos costó, pues a ellos más ya que tienen menos fuerza pero, por lo demás, me pareció un juego muy interesante para los niños de infantil.

    Seguid así, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Muchas felicidades tanto por el diseño como por la ejecución de la actividad. Resultó muy motivador la forma en la que fue planteada donde los niños trabajaban de una forma sencilla el control y conciencia corporal a través del soplo. También me parece muy acertada teniendo en cuenta la edad a la que van dirigida, por lo que no puedo decir otra cosa que ¡enhorabuena! fue muy divertida.
    Por hacer algún apunte, le diría a los niños que igual que se llevaban el aro para no obstaculizar al que venía detrás, que se llevasen también sus dos pelotas para mantener un poco más de orden en el lugar donde se desarrolla el juego.

    ¡Chapeu!

    Alejandra López B.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola compañer@s!
    Tuve la suerte de participar en esta actividad y he de deciros que la introducción fue muy eficaz pues la explicación fue clara y motivadora adecuándose a la comprensión del niño/a de 3 años, y lo inicia de una manera muy divertida a la temática. Al ir a gatas simulando que son leones se trabaja el control corporal y al llegar al aro se trabaja el soplo y con ello el control de la respiración, todo esto es muy importante en el niño/a de 3 años. La variante es muy acertada pues es muy importante para el niño que aunque no pueda lo intenta y si no puede sacar las pelotas del aro con su soplo vuelva con sus compañeros, ¡Enhorabuena, una actividad bastante acertada para el control corporal en 3 años!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días, compañeros! Sinceramente me ha parecido una actividad estupenda, es la primera vez que veo en este curso la respiración para el control y la conciencia corporal y lo habéis bordado. Me ha gustado mucho el mecanismo de la actividad y su puesta en marcha, eso si tenemos que llevar cuidado a ver que objetos ponemos no vaya a ser que los niños no tenga la suficiente fuerza. Para concluir y darle un toque de humor no hagáis esta actividad cuando estén resfriados no vaya a ser que tengáis que recoger mas cosas ademas de las piedras. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos!
    Esta actividad me ha gustado mucho. Para mi no hay ningún aspecto negativo que destacar. Felicidades.

    ResponderEliminar