lunes, 21 de diciembre de 2015

Proyecto grupal - "Los leones de infantil"

¡Hola futur@s profes!

En esta entrada os dejamos nuestro proyecto grupal dedicado al desarrollo del control y conciencia corporal, siguiendo la temática de los leones, y estando dirigido a alumnas y alumnos de 3 años del segundo ciclo de Educación Infantil.

Esperamos que os resulte de interés y seáis capaces de aplicarlo a la práctica en vuestra futura labor docente.

¡Un saludo a todos y a todas!


Presentación trabajo grupal

¡Hola a todos y a todas!

A continuación os dejamos la presentación que llevamos a cabo mediante la herramienta TIC Prezi, donde os sintetizamos aquellos aspectos más importantes e interesantes de nuestro proyecto grupal realizado.


Exposición de Sesión 1: Juego motor

¡Hola chicos y chicas!

El pasado 16 de diciembre, llevamos a la práctica en Didáctica de la Educación Física, la sesión de 60 minutos relativa a Juego Motor, dirigida a 3 años, cuya temática son los leones y la habilidad a desarrollar, control y conciencia corporal; potenciándose el valor del compañerismo durante los juegos realizados.

A continuación vamos a resumiros todo lo que llevamos a cabo en dicha sesión. ¡Esperamos que os guste y resulte interesante, para llevarla a la práctica docente en un futuro próximo!

SESIÓN 1 - JUEGO MOTOR

  • Ritual de entrada:
Damos la inicio a la sesión, entrando en fila en el pabellón hasta formar un círculo, mientras cantamos una canción que nos va a dar pistas de la temática que vamos a desarrollar posteriormente:

Que vienen los leones, pachín.
Que vienen las leonas, pachín.
Que vienen los leoncitos, pachín.
Pachín, pachín, pachín.

  • Momento inicial de entrada o saludo:

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE: Asamblea con preguntas sobre lo que saben de los leones.

-¡Hola chicos!, Bueno, ¿venís con ganas de jugar?,  con la canción que hemos cantado, ¿De qué creéis que va la sesión de hoy? Como ya me imagino sabéis muchas cosas
-¿Sabéis cómo es un león?, ¿Son fieros los leones?
-¿Habéis visto alguna vez uno?, ¿Donde?
-¿Sabéis donde viven los leones? 

"Hoy vamos a aprender más cosas sobre leones (se encuentra un paquete en el centro del círculo). A ver chicos, pone que es para la clase de 3 años, ¿queréis que lo abra? A ver, vaya suerte tenéis, ha venido a veros el león Catalino y viene a enseñaros cosas sobre sus amigos los leones:

Vivimos en la sabana, aunque algunos también viven en los circos. La comida que más nos gusta es la carne y para comunicarnos hacemos ¡arrrgg!, pero... ¿Sabéis cuando rugimos? Rugimos cuando queremos decirle a los demás animales que estamos es nuestro territorio, cuando estamos enfadados y cuando encontramos el amor, rugimos porque no nos gusta que otro león nos quite la novia.


Bueno chicos, ahora que ya sabéis un poco más de nosotros me voy, que me están esperando mis amigos para jugar. Pero para que no os quedéis tristes, os he preparado unos juegos para que vosotros también os divirtáis. ¿Queréis? Pues me despido chicos, pero recordad que tenéis que cuidar el material y respetar a vuestros compañeros. ¡Adiós!"



  • Parte de mayor actividad motriz:
"EL LEÓN CONGELADO":

Organización: Por parejas.

Desarrollo: Nos encontramos con un cazador que quiere pillar a los leones, y cuando pilla a uno  lo deja congelado y para poder salvarse, tiene que juntar la parte del cuerpo que se especifique en la ronda con la de su pareja, de este modo quedará descongelado y podrá seguir huyendo del cazador. 

Variante: Se pueden meter más cazadores.



"EL LEÓN COPIÓN":

Organización: Por parejas.

Desarrollo: Los leones están en el circo y es la hora de la función.  Los niños irán paseando por la pista como leones mientras cantan la canción de que vienen los leones y cuando la profesora diga ¡ya!, los miembros de la pareja se juntaran y  un integrante de la pareja hará movimientos y su pareja deberá acordarse de los movimientos que ha hecho. Tras esto, volverán a andar por el espacio como leones y cuando vuelva a decir ya, el otro integrante de la pareja tendrá que reproducir los movimientos que había hecho su compañero.




"VESTIMOS AL LEÓN":

Organización: Grupos de 4

Desarrollo: Dividiremos a los niños en grupos de 4. Los niños harán filas y el primero de cada fila saldrá, cogerá una prenda y se la colocará al león en la parte del cuerpo que quiera, pero solo puede haber un material en una parte del cuerpo. Los demás niños harán lo mismo hasta que todos le hayan puesto una prenda al león. Cuando acaben, otro niño será león y así hasta que todos hayan sido leones.



"CRUZAMOS EL RÍO":

Organización: Dos grupos.

Desarrollo: Se crea un camino con una colchoneta, varias cuerdas y otra colchoneta. Un niño se coloca a un lado del camino y otro niño al otro lado, cada uno de ellos tendrá dos pelotas grandes. El resto de los niños se divide en dos grupos, cada uno se colocará en un extremo del camino. En cada grupo de los extremos los alumnos se colocan en parejas. El juego consiste en que cada pareja de los dos grupos cruce el camino hasta el otro extremo, saliendo cada vez una pareja de cada grupo. Mientras las dos parejas cruzan, los otros dos alumnos les lanzarán las pelotas de una en una, mientras los que cruzan intentarán evitar que le den con ellas. Cuando las parejas terminen de cruzar una de ellas se cambiarán por sus compañeros para tirar las pelotas.




"EL PAÑUELO":

Organización: Dos grupos.

Desarrollo: Dividimos a los alumnos en dos grupos para jugar al tradicional juego del pañuelo. Los alumnos serán leones que intentan coger comida, que será el pañuelo. A cada miembro de la manada asignamos una parte del cuerpo distinta, que se repetirá en los dos grupos. El maestro sujeta el pañuelo (la comida) y cada manada se coloca en una fila a cada lado, quedando los miembros enfrentados. El maestro dirá una parte del cuerpo y los leones que tengan esa parte saldrán corriendo para coger el pañuelo. Solo lo puede coger uno de ellos y el alumno que lo coja saldrá corriendo para volver a su manada y el otro tiene que intentar pillarlo antes de que llegue a su grupo. Si lo pilla su equipo sumará un punto, y si no lo hará el equipo contrario.




"¿QUÉ SIENTEN LOS LEONES?":

Organización: Dos grupos.

Desarrollo: En dos grupos sentados en fila. Los leones están cazando y el último de la fila es el vigilante. El maestro le enseña al vigilante el número de presas que ha visto y este tiene que comunicarlo a su compañero de delante con golpes en la espalda para que el mensaje llegue hasta el compañero que está el primero. Cuando el primer niño reciba los golpes tiene que seleccionar el número de golpes que le han dado y ponerlo delante de la fila. Tras esto pasará al final de la fila para ser el vigilante. Repiten el proceso hasta que todos los leones de la fila hayan sido vigilantes. Al final comprobamos si el número seleccionado es el mismo que el indicado al principio.




"UN, DOS, TRES NOS MOVEMOS POR...":

Organización: Grupo - clase.

Desarrollo: Estará todo el espacio lleno de aros en los que dentro habrá diferentes partes de cuerpo y aros vacíos, y cuando diga un dos tres palito pie solo podrán avanzar por los aros en los que haya un pie o estén vacíos, y así con todas las partes del cuerpo que queramos. El que primero llegue a la meta se la queda y dice otra parte del cuerpo.




"COME MUCHO QUE TE DARÁ HAMBRE":

Organización: Grupo - clase.

Desarrollo: Todos los alumnos son leones que se van desplazando en distintas direcciones. Al principio todos tienen mucha energía, han comido mucho, pero lentamente se van agotando. El maestro les dirá que empiezan a tener hambre. Entonces empiezan a no poder con sus brazos y estos empiezan a caerse hacia abajo. Luego se dirán otras partes del cuerpo, hasta que los leones no puedan más y dejarán de moverse. Al final los leones caen al suelo. Después uno de los niños hará de cuidador de leones y les irá tocando la parte del cuerpo que diga el maestro y esto significa que vuelve a comer y recuperan toda la energía para poder seguir moviéndose.

Variantes: El juego es el mismo pero ahora los niños se moverán en parejas y simulando que son un solo león.



  • Momento de relajación, vuelta a la calma y despedida: 
"DUCHAS DE LOS LEONES":

Los leones han jugado mucho y están muy sucios, por lo que antes de irse a la sabana tendrán que limpiarse. Para ello, un león se tumbara en el suelo y su compañero lo tendrá que enjabonar por todas las partes del cuerpo. Cuando veamos que están limpios, se cambiaran los papeles.



Con preguntas, ejemplos, etc. realizamos una evaluación de la sesión concretando el valor de la sesión a través de propuestas prácticas efectuadas.
- ¿Os lo habéis pasado bien?
- ¿Os han gustado los juegos?
- ¿Cuál es el que más os ha gustado? ¿Y el que menos? ¿Por qué?
- ¿Que habéis aprendido?



  • Ritual de salida y vuelta a su aula:
Tras reflexionar sobre la sesión realizada durante el día de hoy. Los alumnos/as se levantan del círculo y forman una fila, para comenzar a moverse y cantar la siguiente canción mientras abandonan el pabellón:

Ya se van los leones, pachín.
Ya se van las leonas, pachín.
Ya se van los leoncitos, pachín.
Pachín, pachín, pachín.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Resumen: "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse"

¡Hola a todos y a todas! Aquí os dejamos nuestro resumen del documento "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse". Esperamos que os resulte interesante y de gran utilidad.


"EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE"


Este artículo expone cómo podemos desarrollar con el alumnado de Educación Infantil la educación corporal a través de distintas experiencias y propuestas. A continuación se explican cada una de ellas para poder tener una idea global de la visión y forma de trabajar que aquí se plantean.

EL CONTROL DEL CUERPO EN MOVIMIENTO

Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos de 5 años y consiste en algunas de las actividades realizadas a lo largo de una unidad didáctica dedicada al control corporal en movimiento. El tiempo en las sesiones de la experiencia se estructura en tres momentos. El primero de ellos es el momento de encuentro (15 minutos aproximadamente) cuyo objetivo es mejorar la disposición del alumnado hacia la sesión planificada. En esta experiencia en concreto lo realizan a través de una actividad consistente en dejar a los niños explorar la zona de bancos libremente para luego realizar algunas acciones dirigidas por la maestra, inspiradas en las actividades motrices cotidianas de los alumnos.

El segundo momento es el momento de construcción del aprendizaje que, como su propio nombre indica, es aquel en el que se desarrollan los nuevos aprendizajes. La primera actividad que se relata en el artículo consiste en moverse al ritmo de un pandero y mantener una postura cuando éste deja de sonar. Esta actividad derivó en el juego “1, 2, 3, zapatito inglés” donde los alumnos tenían que utilizar las posturas creadas por ellos mismos en el juego anterior. Realizan también diversas actividades en parejas donde uno de los alumnos tiene que imitar la postura realizada por el otro, bien sea observándolo o a través del tacto con los ojos cerrados. En esta última variante los alumnos se distribuyen por tríos, ejerciendo el tercer miembro de árbitro, aunque tras cada ronda cambian los papeles. A partir de aquí realizan otras actividades con la misma dinámica cada vez más complejas, llegando a aproximarse al acrosport.  

Por último llega el momento de la despedida, en el que se recoge la sala y se hace una pequeña reflexión sobre lo realizado antes de volver al aula. En ella también debe haber momentos para tratar sobre lo aprendido en el gimnasio. Por ejemplo, al finalizar la unidad didáctica explicada, la tarea de los alumnos fue dibujar cuatro cosas que creían haber aprendido a través de ella.

EXPLORANDO EL EQUILIBRIO CORPORAL

El tema expuesto anteriormente, se realizó tres años después con niños y niñas de cinco años. De este modo, se elaboró la Unidad Didáctica de nombre “explorando el equilibrio corporal”. Esto se debe a que el equilibrio y la verticalidad corporal son complicados para los alumnos y alumnas, lo que les obliga a estar concentrados y a esforzarse en su realización, lo que lo convierte en un aspecto muy interesante.

A lo largo de esta Unidad Didáctica aplican las mismas situaciones explicadas en el punto anterior:

  • Momento de encuentro: Concreción del plan a desarrollar y recuerdo de las normas de seguridad.
  • Momento de construcción del aprendizaje:

v  Descubrir su equilibrio: Se llevan a cabo actividades para diagnosticar el equilibrio de cada niño y niña, y se estudia el tema propuesto aplicándolo en diferentes escenarios.
v  Construir situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio: Se realizan diversos tipos de desplazamientos, animándose en su variación, y utilizan gran cantidad de materiales para aplicar el equilibrio.
v  Utilización de lo aprendido.
  • Momento de despedida: Se reflexiona sobre la acción.
Tras finalizar la acción, llegan a la conclusión de que todos deben trabajar a la vez y utilizar diversos materiales para combatir el desequilibrio.

Por tanto, los objetivos y contenidos de esta unidad van a enfocados a aplicar el equilibrio en variedad de recursos, que impliquen el esfuerzo y compromiso de todos.

ACERCÁNDONOS A LAS ACTIVIDADES DE DANZA

En las actividades de danza lo que prima es la repetición, los ritmos que se pueden marcar fácilmente con palmas o pisotones. Lo pretendido es mejorar la expresión y que aprendan a seguir el ritmo. La repetición hace que vayan avanzando, mejoran los cambios de ritmo y ajustan los movimientos. Todos se miran, se ven y van desarrollando una interacción colectiva que les sirve para ir construyendo.

  • Desde el análisis de la práctica narrada:

Es en el salón de baile donde se puede observar de manera directa el lenguaje no verbal a través de la danza. A través de las palmas y los cambios de movimiento, la intensidad que muestran al correr, saltar e incluso al realizar las zancadas como si fueran a volar son aspectos en lo que se va a indagar a través de la observación.

Utilizando un tema musical se asignan tres gestos que deberán realizar, después se pueden ir introduciendo otro tipo de actividades como “el animador y la estatua”, si los niños no entienden lo que tienen que hacer la maestra hará una demostración, se pueden hacer diferentes consignas utilizando las diferentes partes del cuerpo. Posteriormente los niños podrán realizar dibujos sobre cómo realizar el juego y las diferentes consigas que servirán como instrucciones para los siguientes.

Una vez hayan obtenido las reglas que van a guiar la creación de su propia danza, la maestra toma un fragmento de un tema musical e inventa una historia a través de distintos movimientos. De estos movimientos los niños eligen 3 ó 4 acciones que harán suyos aprendiéndolas incluso de memoria, en este momento los niños están recreando su propia danza.

Se puede introducir la idea de que por parejas los niños intercambien sus danzas personales de manera que cada uno interprete la danza del compañero. A través de los signos personales los niños ponen nombre a sus acciones. Las acciones pueden ser modificadas e incluso podrán ir introduciendo nuevas, es en este momento donde los pequeños son capaces de crear, modificar, representar y desarrollar ellos mismos de forma autónomo sus propias danzas y movimientos.

  • Propuestas de enseñanza y aprendizaje: 

Momento de encuentro.

Danza de las manos.
-Los niños observan las manos y la maestra les enseña que pasan de estar quietas y moverse.
-Un niño hace lo mismo que la maestra acaba de hacer.
-La maestra retoma la actividad pero con música.
-Se repite el ciclo de movimientos de las manos, primero sin música y después con música.
-Se divide el grupo en pequeños grupos para que tengan más autonomía.

Momento de construcción del aprendizaje.

Danza de los lapiceros.
-Por parejas, el que tiene el lápiz le hace bailar a su compañero para escribir la música que escucha. Después bailara el otro niño.
-Evolución: memorización del recorrido, de los gestos, de los cambios de energía…
-Hablamos de lo que han visto como observador, de lo que han sentido como bailarín…

El viento mágico.
-Por parejas, un niño hace de viento permaneciendo con los pies fijos en el suelo. El otro expresa los efectos del viento hasta caer al suelo.
-Cambio de papel. Sin/con música.
-Evolución: ejecución a cámara lenta, contrastes de energía, diálogos sobre lo visto, comentar sobre las diferencias y sensaciones.

Las caídas
-Grupos de 6-8. Todos son bailarines y tienen que inventar cada uno una caída y al llegar al suelo inmovilizarse. Esto lo tienen que hacer todos los niños. Con y sin música.
-Evolución: riqueza en las caídas, diferentes velocidades, contrastes en las parejas.

Momento de despedida.

Masajes
-Rodar sobre el cuerpo de un compañero un objeto
-Tiempo de sosiego para concentrarse, percibir sensaciones y emociones.